Presentación de Libertate nafarra en Laguardia

0

Laguardian pasa den abenduaren 9an izandako Ln-ren aurkezpenaren berriarekin gatozkizue. Ezkerretik eskuinera: Aitor Atseginolatza (candidato al Congreso por Araba); Raúl Díaz de Arkaia (candidato al Congreso por Araba); y Aitor Rojo (candidato al Senado por Araba).

Libertad navarra – en euskara Libertate nafarra – nació en Nafarroa Garaia a finales de 2013. Un año antes un buen número de navarros habían conmemorado el comienzo de la llamada Guerra de Navarra, conflagración que estalló en 1512 y culminó con la conquista de la Navarra peninsular. Años antes, en 1463, Laguardia, al igual que otras villas cercanas, había caído del lado español. Sin embargo, fiel a la Memoria Histórica de Navarra, Libertad navarra no puede dejar de denunciar que la Navarra en su día soberana excede con mucho los límites de la actual Comunidad Foral de Navarra y que la vigencia de su estado soberano no prescribe a pesar del paso de los siglos.

He aquí fundamento ideológico de un partido que, por primera vez, presenta candidatos alaveses al Congreso y al Senado españoles con vistas a las Elecciones Generales del 20 de noviembre. Más allá de fronteras externas e internas impuestas por una conquista que aún hoy continúa, Ln reivindica la navarridad de Laguardia y del resto del territorio alavés.

Libertad navarra reivindica que, hasta la fecha, ningún otro partido ha sido capaz de decir alto y claro una verdad que a algunos les resulta francamente incómoda. La pregunta que Ln se hace es: ¿Cómo callar cuando está en juego el futuro de un país? La formación considera que resulta difícil construir un mejor futuro cuando la primera y urgente labor que compete al Pueblo navarro es acabar con la conquista y recuperar la independencia del Estado navarro.

Ln presentará hoy en Laguardia su lista al Congreso, integrada – entre otros – por Raúl Díaz de Arkaia (Gasteiz) y Aitor Atseginolatza (Villaverde-Lagrán); y al Senado, encabezada por Aitor Rojo (Gasteiz).

Share.