Decalogo de Libertad navarra – Libertate nafarra

1.- EL CONFLICTO POLÍTICO: La existencia y causa del mismo es la conquista continuada de Navarra por España y Francia.

2.- EL SUJETO POLÍTICO: Es el conjunto de la ciudadanía de Navarra entera.

3.- LA SOCIEDAD NAVARRA que es plural e intercultural, y por encima de polarizaciones identitarias, tiene en común el demos jurídico-político navarro.

4.- EL ESTADO NAVARRO: Es la arquitectura jurídico-política propia de la sociedad navarra entera, cofundadora como Estado navarro del tablero de Estados europeo, que es suplantado especialmente en la época contemporánea por Francia en 1789 y por España en 1841, manteniéndose en la actualidad en el testimonio de algunas de sus instituciones jurídicas aunque minorizadas, tan significativas como la soberanía fiscal, la administración local o el derecho civil y en otras que solo yacen hibernadas, restando aún en la práxis del derecho internacional Navarra como sujeto pasivo desde 1856.

5.- LA CONSTITUCIÓN NAVARRA Y SU SISTEMA JURÍDICO: El constitucionalismo navarro se basa en la ley, siempre emanada de la propia sociedad, por encima de cualquier poder.

6.- LA PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN: La participación y la decisión directa de la ciudadanía en la actividad legislativa, administrativa, gestora, defensiva, judicial y política se halla en la base de todo el sistema jurídico navarro.

7.- EL ESTADO DEL BIENESTAR: El Estado propio hace posible un verdadero Estado del bienestar, que garantiza los derechos universales a la sanidad, educación, vivienda, trabajo y asistencia social.

8.- EUSKARA: Navarra es una sociedad plurilingüe donde todos los derechos lingüísticos de los navarros serán respetados y garantizados. La “Lingua navarrorum” es patrimonio de todos, por lo que será al igual oficial en toda la administración del Gobierno y Parlamento y en las entidades locales cuando lo acuerden sus corporaciones respectivas.

9.- LA DIVISIÓN Y LA TERRITORIALIDAD: A causa de la conquista continuada se ha partido a esta sociedad en arbitrarias circunscripciones, provincias, departamentos, regiones, autonomías y Estados diferentes, por el contrario la territorialidad legal es la del conjunto de la sociedad de Navarra entera, por encima de fronteras impuestas.

10.- LA VÍA NAVARRA ES EL EJERCICIO DE TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES: Recuperar el pleno ejercicio -libre, soberano e independiente- de todos los derechos y libertades, así como el propio Estado navarro, es la irrenunciable forma de terminar con la subordinación y con las limitaciones impuestas por la conquista continuada.

[CAS] decalogo

[EUS] dekalogoa

[FRA] décalogue

[GAS] Lo decalògue

[ENG] decalogue