Un incendio obliga a desalojar viviendas en Berango y Sopelana

0
Incendio en Sopela (Pablo Viñas)

Incendio en Sopela (Pablo Viñas)

BILBAO/DONOSTIA - Un incendio forestal de grandes dimensiones que se declaró ayer por la tarde en Berango y se extendió rápidamente a causa del fuerte viento hasta Sopelana obligó a desalojar varias viviendas y a cortar el acceso a estas dos poblaciones vizcainas por el monte Umbe.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el incendio se inició sobre las 20.30 horas en la zona de Sustatxa Bidea, en Berango, y se extendió hasta alcanzar unas dimensiones importantes a causa del fuerte viento, que dificultó en gran medida el trabajo de los Bomberos. El fuego llegó a alcanzar algunas zonas habitadas y varias viviendas de núcleos de población próximos a Sopelana, puntos que tuvieron que ser desalojados para evitar daños mayores.

Hasta la llegada de los Bomberos a la zona, los vecinos intentaron hacer frente a las llamas con mangueras y cubos llenos de agua, pero el fuego resultó difícil de controlar.

Los Bomberos trabajaron ayer a destajo para tratar de sofocar igualmente otros incendios registrados en Bizkaia, en una jornada negra. Es el caso de los declarados el sábado por la tarde en los municipios de Leioa, Ispaster y Ereña, en Bizkaia, así como en el barrio bilbaino de Uretamendi. Precisamente el incendio del área forestal de Uretamendi pudo ser finalmente sofocado siete horas después de reavivarse, en torno a las cuatro de la madrugada del sábado al domingo, un fuego que había afectado a la zona durante la tarde de sábado. Según informaron fuentes del Departamento de Seguridad, los Bomberos pudieron dar por sofocado el fuego hacia el mediodía sin que afortunadamente afectara a viviendas próximas ni instalaciones.

FUEGO EN ATAUN La escasez de lluvias de las últimas semanas y el fuerte viento de las últimas horas provocó también problemas en Gipuzkoa, donde un incendio calcinó 20 hectáreas en Ataun. Al cierre de esta edición, el fuego se había extinguido pero un retén permanecía en la zona por si algún rescoldo pudiera reavivarse.

Según informó Seguridad, el incendio forestal se reavivó en torno a la medianoche de ayer, en una zona rocosa y de difícil acceso de la mencionada localidad. El fuego se habría iniciado unas horas antes en el barrio de Aia, si bien se reavivó en torno a las 00.30 horas, explicaron estas fuentes, que precisaron que no existía riesgo de que las llamas alcanzaran ninguna zona urbanizada, al tiempo que añadieron que “no hay ningún caserío ni vivienda en las inmediaciones”.

Al lugar de los hechos acudieron tres dispositivos de la dirección de Montes de la Diputación de Gipuzkoa, formados por alrededor de 20 personas, que tuvieron que emplearse a fondo para controlar las llamas, ya que el incendio se encuentra en un lugar rocoso al que solo se puede acceder a pie. Además, estos tres retenes contaron con la colaboración de un hidroavión que descargó agua en la zona en dos ocasiones.

Además, en Deba ardió parte de un caserío y dos personas tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario, entre ellas un menor de 16 años.

La Alta Navarra tampoco fue una excepción, y en Lekarotz se quemaron 50 hectáreas de matorral y monte bajo.
– Efe/N.G

Noticias de Gipuzkoa

Share.