Sociedad y Estado navarro

0

Esta sociedad, política y estatal, navarra, que integra y engloba sustancialmente a la propia comunidad o pueblo vasco, padece, a la vez la suplantación violenta de su Estado navarro y la conquista continuada, que son la causa de la subordinación y consecuente privación de derechos y libertades de todos sus miembros.

La legislación y jurisprudencia europea e internacional prohíbe expresamente la constitución de un Estado étnico y solo admite la legitimidad de la libre decisión de la sociedad adoptada democráticamente. Es por ello que, resulta una tarea estéril esforzarse solo en buscar soluciones a los diferentes efectos de la dominación y no centrarse en su origen, en recuperar la libertad.

En nuestro caso, las instituciones de la independencia funcionaban en la era contemporánea, donde los padres de nuestros bisabuelos vivieron en ellas. Como dijo Mahatma Gandhi «No se nos otorgará la libertad externa, sino en la medida exacta en que sepamos, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna».

Aquí la recuperación del Estado navarro, territorialidad y sistema jurídico propio -legislativo, ejecutivo y judicial-, supone el requisito indispensable para volver a tener la independencia interna y estar en condiciones de recuperar de inmediato la independencia externa en el propio Estado europeo de Navarra.

Share.