Ln con la coalición preelectoral por el cambio en Navarra

0

Ln (Libertate nafarra/ Libertad navarra) -ante la gravísima situación de emergencia política y en todos los órdenes (democrático, social, económico, cultural…) que padece la sociedad navarra- está trabajando junto con otros partidos para la creación de una imprescindible gran coalición que pueda llevar a cabo el inaplazable cambio navarro y echar al actual régimen que ha monopolizado el poder durante décadas. Con el fin de que dicha coalición pueda llegar a cumplir su compromiso con la ciudadanía -pues somos conscientes de las dificultades de todo orden que ello entraña- tendrá que estar conformada por todos aquellos partidos políticos que tengan este mismo objetivo principal.

Por tanto, la opción de voto de la ciudadanía navarra será de trascendencia decisiva en estas próximas elecciones. La ciudadanía otorgará el mandato del cambio a quienes lo pueden y lo quieren cumplir plenamente, conformando preelectoralmente el futuro equipo de gobierno en gran medida. En las elecciones se dará de forma especial el respaldo que haga posible conseguir la indispensable recuperación de la legitimidad democrática del sistema jurídico y ordenamiento constitucional de Navarra, que el Amejoramiento del actual régimen no tiene. Todo ello mediante la realización del inmediato proceso constituyente.

Los cargos electos para Ln son mandatarios, de modo que deberán llevar las decisiones de la ciudadanía a ejecución directa en las instituciones. En consecuencia, los candidatos deben ser designados por primarias en listas abiertas, ante las impuestas deficiencias antidemocráticas de la normativa electoral.

No dudamos de que esta gran coalición se constituye ya, antes de las elecciones, para que el cambio político y todo lo que conlleva esté respaldado por la mayoría absoluta de la ciudadanía, por fidelidad a la ciudadanía y con la responsabilidad de sus fuerzas políticas. De este modo se podrá en un solo bloque ganar y conseguir el cambio de gobierno, de parlamento y el inaplazable proceso constituyente. Esto sólo será posible si comenzamos ahora, y lo hacemos llamando a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para trabajar en este sentido. Ya que así la nueva mayoría legislativa y gubernamental tendrá el respaldo de forma inequívoca y efectiva de la mayoría de la sociedad navarra y solo se deberá a ella.

A este respecto, la coalición preelectoral para el cambio navarro frente al régimen actual, seguramente deberá formalizarse a través de un partido instrumental debido a las dificultades que encierra la legislación aplicable, recuperando la unidad de la sociedad navarra de los momentos clave en la defensa de sus derechos y libertades, como en la Gamazada. No se trata de que se confundan unos partidos con otros, esta propuesta es una propuesta de unión, no de dilución. Cada partido coaligado seguirá con su propia independencia e identidad ideológica, así en Ln propugnamos la plena recuperación de la soberanía democrática y estatal de la sociedad navarra. Las circunstancias apremian en una dirección clara y no podemos mirar a otro lado.

Es por ello que este llamamiento a una gran coalición, no ya sólo electoral sino de gobierno y proceso constituyente, obedece a la urgencia de la situación, y a la necesidad de liberar a Navarra de quienes la tienen postrada y a su ciudadanía privada de sus derechos y libertades.

Share.