Iruña-Veleia: ¿Verdaderos o falsos?

0

IRUÑA-VELEIA, SEIS AÑOS DE INJUSTICIA
POR JUAN MARTIN ELEXPURU
En la concentración que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el 22 de noviembre se leyó un comunicado, que hasta ahora por un motivo u otro no había sido publicado.

Han pasado seis años desde que Diputación de Alava, basándose en informes que ni siquiera se habían entregado, declarara falsos los grafitos de Iruña-Veleia y expulsara al equipo de Lurmen del yacimiento. Al poco tiempo interpuso querellas contra los arqueólogos ante el juzgado de Vitoria-Gasteiz.

Los expertos que han analizado las piezas durante este largo período de tiempo se han inclinado por la autenticidad, pero a pesar de ello la Diputación sigue adelante con su querella. Por otro lado, las analíticas, pedidas tanto por Lurmen como por más de 2.000 firmas, no se han llevado a cabo. Y las realizadas en el laboratorio del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) han resultado ser un fiasco.

Pero hoy nos hemos reunido sobre todo para hacer un sentido homenaje a Eliseo Gil, sin olvidarnos del resto de miembros de Lurmen. La sociedad ha recompensado con gran generosidad sus grandes descubrimientos: lapidación y condena mediática, deshonor , desempleo forzado, olvido. Seis años en esa situación. Y eso que a día de hoy no existe ninguna acusación contra él por parte de jueces o fiscales. Una verdadera tortura. No nos extrañaría nada que la historia equiparara Altamira con Iruña-Veleia, Marcelino Sanz de Sautuola con Eliseo Gil.

Ante este cúmulo de injusticias, SOS Iruña-Veleia exige que se retire la querella contra Eliseo Gil y el resto de imputados, que se les devuelva el honor y el trabajo arrebatados, y que se realicen analíticas con todas las garantías en laboratorios extranjeros.

Eliseo Gil, Zurekin gaude!!!

SOS Iruña-Veleia

Publicado en el blog de Juan Martin Elexpuru

Share.