Entrevista de DNN a Mikel Iriarte (15 de junio de 2016)

0

Logo_Ln

1-Usted comentó el otro día que la “liga española” no es la de Libertad Navarra. Sin embargo, son las segundas elecciones generales a las que se presenta. ¿Cómo las afronta?  

En las elecciones Ln no tiene la misma igualdad de oportunidades democráticas que todos los partidos. La causa está en que los dos sistemas jurídicos, español y francés, autoblindados ambos con sus muy caseras leyes electorales, fueron implantados por la fuerza para sustituir al sistema jurídico navarro, impidiendo que aquí se juegue ahora una liga electoral democrática; haciendo inevitable que las navarras y navarros nos veamos obligados a aprovechar hasta la más pequeña rendija, para ejercer aunque sea mínimamente alguna parte de nuestros derechos políticos, férreamente conculcados hoy por los dos Estados conquistadores.  Más que verdaderas elecciones -donde estuvieran todos los derechos y libertades democráticos garantizados- son la única oportunidad que tenemos de dirigirnos políticamente a nuestros conciudadanos para comunicarles las graves limitaciones jurídicas y políticas que padecemos la ciudadanía navarra y mostrar la esperanza de una salida del actual atolladero que impide el ejercicio de las libertades.

2-¿Cuál es la razón de ser de Libertad Navarra y cuáles son sus pilares básicos?  

Libertad navarra nace para ejercer la plenitud de derechos y libertades de las navarras y navarros, constantemente vulneradas por la violenta sustracción de nuestro propio Estado navarro en época reciente. Esta es la causa de los diversos efectos, como el brutal saqueo que padecemos; el convenio económico, el expolio de la CAN, o el insostenible endeudamiento, quedando gravemente recortados todos los derechos civiles y sociales.

 3-Se presentan por Navarra, Álava y este año también en La Rioja, en coalición con otra fuerza. ¿Qué resultados esperan obtener?  

Con la coalición, Libertate nafarra y Hegoalde Rioja Territorio Sur, superamos por primera vez las impuestas divisiones provinciales y autonómicas que buscan quebrar la unidad de la sociedad navarra. La presencia en esas tres autonomías navarras ya es en sí mismo un objetivo político alcanzado porque se visualiza la unidad navarra.

4-Usted dijo en una carta remitida a los medios que no apelan a los aspectos identitarios, sino más bien a aspectos jurídicos y políticos. ¿Esos derechos serían exclusivos de navarros con ocho apellidos navarros (cursiva) o también para todas las personas que residen en la Comunidad Foral?

Ln rechaza el identitarismo por ser contrario al sistema jurídico propio de la sociedad navarra. El pensamiento identitario surge de los nacionalismos jacobinos, como el español y el francés, también evidentemente étnicos, y donde cayó también el nacionalismo «vasco», en cambio Ln parte de la sociedad política, plural, transversal e intercultural navarra, y defiende el ejercicio de todos los derechos y libertades de las personas, sin las limitaciones impuestas por la conquista continuada.

5-¿Cuales serían las tres instituciones básicas en el funcionamiento del Estado navarro del siglo XXI? ¿La Hacienda, la Corte de Derecho Pirenaico…?  

Son la democracia directa, el Estado navarro independiente y el sistema jurídico y constitucional soberano, todo ello para garantizar la igualdad, los derechos y libertades de todas las personas.

6-¿Tendría ejército ese Estado navarro? ¿Sería una monarquía o una república?  

Las Cortes del Estado navarro sostuvieron siempre las necesarias unidades armadas navarras, hasta que el 13 de noviembre de 1837 fueron fusilados los mandos de las mismas, el brigadier León Iriarte, el capitán Pablo Barricart y otros muchos, por Baldomero Espartero. Mientras en las relaciones interestatales, o internacionales, sea legítimo el uso de la violencia y siga estando vigente el recurso legal a la defensa armada, Navarra deberá mantener, como siempre lo hizo, sus fuerzas armadas voluntarias de defensa del propio Estado navarro y de protección de todas las personas. Navarra será una república porque sus instituciones son por antonomasia republicanas.

7-¿Desde el punto de vista de la política económica, qué medidas llevaría a cabo para revertir los estragos de la crisis?

El reconocimiento por el actual Consejero de Hacienda, del abandono deliberado por el Estado de todas las inversiones de infraestructuras en Alta Navarra, no es mas que la punta del iceberg del saqueo que supone el llamado Convenio/Concierto, por lo que de inmediato se debe denunciar y hacer unos presupuestos soberanos.

8-Antes de constituirse el Estado navarro, a usted le tocaría ser diputado en las Cortes españolas durante al menos cuatro años. ¿A quién apoyaría y qué propuestas llevaría a la Cámara?  

Mi intención y la de Ln en estas elecciones no es principalmente ni en exclusiva conseguir votos ni tampoco ser diputado, es mucho más importante para nosotros ahora, aprovechando la gatera de las elecciones, que se consiga visualizar la causa de la injusta situación que padece la sociedad navarra y la vergonzante e insufrible inanidad que sostienen el resto de las fuerzas políticas sobre la misma, así como que se conozca especialmente el mensaje completamente diferente, pleno de esperanza, que muestra Ln para que la sociedad navarra recupere la libertad y ejerza sus derechos. Libertate nafarra solo contempla el objetivo del ejercicio de la libertad por la ciudadanía navarra en completa solidaridad con el resto de la humanidad.

Share.