El PP recurre al Constitucional para que la Policía Foral no sea el cuerpo de referencia en Navarra

0

Rajoy culmina la legislatura con un nuevo ataque al autogobierno foral
Los argumentos del Estado contra la ley chocan con el programa de UPN, que proponía priorizar la policía autonómica

“La Policía Foral centralizará toda la información y solicitud de apoyo para las policías locales” “La obligación de suministrar la información a la Policía Foral elude las competencias del Estado” “Desarrollar la Policía Foral, a través de su impulso y coordinación, como cuerpo referente”

PAMPLONA – El Gobierno del PP aprovechó su penúltimo Consejo de Ministros previo a las elecciones para poner en marcha un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra una ley navarra. En este caso contra la Ley de Policías, que entre otras cuestiones pretendía desarrollar la Policía Foral convirtiéndola en el cuerpo de referencia para las policías locales. El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera sin embargo que priorizar al cuerpo autonómico por delante de la Guardia Civil o de la Policía Nacional contraviene las competencias del Estado, por lo que ayer confirmó la interposición del recurso que, tras su admisión a trámite por el Constitucional, dejará en suspenso la ley mientras dictamina el tribunal, proceso que se puede alargar durante varios meses.

La ley, propuesta del PSN y aprobada en marzo con el apoyo de Aralar, Bildu e I-E, la abstención de Geroa Bai y el voto en contra de UPN y PP, recoge en su artículo 5º que “la Policía Foral centralizará toda la información policial tanto ascendente como descendente para las policías locales” y que “facilitará toda la información policial que disponga de cada municipio a su policía local”. Además, recoge que “toda solicitud de apoyo de los policías locales de investigación policial, de información o de cualquier índole policial se efectuará siempre a la Policía Foral”, y que el cuerpo autonómico, “si procede, canalizará dicha solicitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El artículo señala también que “la Policía Foral colaborará con las policías locales complementando sus servicios cuando fuera necesario”.

La nueva ley convertía así a la policía autonómica en el cuerpo de referencia para las policías municipales cuando atienden una denuncia o suceso que supera sus atribuciones, por delante de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. Algo que el Gobierno central rechaza ahora por entender que invade sus competencias. “En materia de relaciones entre policías, la obligación de las policías locales de suministrar toda la información policial de su municipio a la Policía Foral niega a la policía local la posibilidad de relacionarse directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes del Gobierno de la Nación. Elude, por tanto, las competencias correspondientes al Estado y a los municipios, así como las atribuciones de la Junta de Seguridad y de las juntas locales de seguridad”, justificó ayer tras el Consejo de Ministros.

El Estado no hace mención alguna a las nuevas retribuciones, que son las que han generado controversia política en Navarra, pero recurre otros tres artículos de la Ley. Impugna “la dispensa de titulación en promoción interna, aplicable a la Administración Local, que vulnera la competencia exclusiva del Estado para dictar las bases en materia de régimen estatutario de los funcionarios públicos”. Considera también que “el régimen sancionador de los cuerpos de policía vulnera la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y, finalmente, alega que “la integración automática de auxiliares de policía en cuerpos de policía local, donde se configuran como un turno restringido, es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha rechazado esta práctica por resultar contraria a los principios de igualdad, mérito y capacidad, elementos estructurantes del modelo de régimen estatutario existente en España”.

CONTRA EL PROGRAMA DE UPN El recurso del Gobierno del PP choca incluso con el programa electoral con el que UPN concurrió a las elecciones forales de mayo. Los regionalistas hablaban entonces de “llevar a cabo todas las medidas necesarias, tanto legislativas como de acción de Gobierno, encaminadas a conseguir un liderazgo efectivo en seguridad por parte del Gobierno de Navarra”. “Desarrollar la Policía Foral, a través de su impulso y coordinación, como cuerpo de seguridad referente en Navarra”, prometía el programa de UPN.

EN EL CONSTITUCIONAL

15 RECURSOS PENDIENTES

Recurso automático. El recurso anunciado ayer por el Gobierno central es la guinda del pastel a una legislatura marcada por los conflictos institucionales entre Navarra y el Estado en un contexto de progresiva y cada vez más evidente recentralización. Con esta son 9 la leyes navarras pendientes de resolución en el Constitucional. Además, hay otros seis recursos interpuestos por la Comunidad Foral contra actuaciones del Gobierno central. A ellos habría que sumar un buen número de sentencias ya emitidas durante la presente legislatura, casi todas contrarias a Navarra, y la última hace apenas mes y medio contra la regulación de los clubes de cannabis. Algunas de estas sentencias han sido además especialmente importantes que afectan a la propia autonomía fiscal, y que obligaron a modificar el Convenio Económico para evitar que la Comunidad Foral quedara equiparada al resto de territorios autonómicos. – I.F.

LA LEY DE POLICÍAS DE NAVARRA

Foto: EFE
Noticia: IBAI FERNANDEZ
Publicado por Diario de Noticias

Share.