El Gobierno asume el fracaso del Canal en Lerín y respetará el ‘no’

0

401 PROPIETARIOS DE 657 RECHAZAN EL PROYECTO

CRISTINA SOLANO – Martes, 4 de Noviembre de 2014

ESTELLA-LIZARRA – El Gobierno de Navarra asume el fracaso del proyecto de modernizar el regadío tradicional de Lerín a través del Canal de Navarra, después de que 401 propietarios de los 657 que fueron a votar rechazasen el proyecto. De esta forma, según informaron ayer desde el departamento de Desarrollo Rural, se plantearán llevar el agua a otras localidades porque, según explican, “hay solicitada agua para 9.000 hectáreas”.

Como se recordará, el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra incluía la puesta en riego a través de esta infraestructura de 15.275 hectáreas pertenecientes a las 15 localidades. No obstante y a pesar del no en Lerín, desde el Ejecutivo se explica también que esto no afecta gravemente al proyecto de ampliación ni “lo pone en cuestión”.

VALORACIONES Por otra parte, ayer fue un día de reflexión y valoraciones en Lerín. La localidad lleva un año pendiente de este proyecto, que contó con 1.315 votos en contra y 1.173, a favor, ya que aunque eran 961 propietarios, el reparto de los votos fue proporcional a la extensión del terreno.

De esta forma, el alcalde Marcelino Azcoiti (UPN), que defendía el proyecto, asume el resultado de la votación. “La reflexión es clara. Ya dijimos desde el primer momento que se hiciese la votación cuanto antes. Se ha hecho, ha ganado el no de manera clara y a nosotros nos toca pasar página, trabajar en otro proyecto y reconocer claramente el triunfo de las personas que han defendido esa opción y felicitarles”, indicó el primer edil.

Preguntado Azcoiti si se plantea dimitir dada su apuesta por este proyecto que han rechazado los vecinos, aseguró que no. “Dimitir no, no faltaba más, bajo ningún concepto. Hemos defendido algo que creíamos que por coherencia podía salir. La Plataforma ha trabajado muy bien su opción. Lógicamente discrepamos de las formas que han utilizado pero lo cortés no quita lo valiente. Personalmente estoy tranquilo pero tengo ese poso de tristeza porque se pierde una oportunidad para lo bueno y para lo malo”, indicó.

En la oposición en el Ayuntamiento de Lerín está el PSN. Su portavoz, Ana Gorricho explicó su visión. “UPN se equivocó. Tenía que haber escuchado al pueblo antes. Me alegro de que ayer primara la cordura. Creo que el Gobierno debería haber analizado la situación antes de pasar el Canal, que es una obra que no es asumible, por un sitio donde son huertas pequeñas de gente mayor que el que las trabaja es para sacar pequeñas cosas para casa, nada más. A estas personas no se les puede decir que hagan una inversión exagerada para no trabajar sus tierras. No tiene sentido”.

Quienes estaban ayer muy satisfechos con el resultado eran los miembros de la Plataforma en defensa del regadío tradicional, que vivieron de forma muy intensa el recuento de los votos. “Nuestra valoración es totalmente positiva porque con un 25,1% hubiéramos ganado pero habríamos estado un poco cuestionados, pero con el 53% no hay quien lo cuestione”, indicó la presidenta Consuelo Ochoa.

Esta también explicó que ahora se va a seguir trabajando en dos sentidos. Uno de ellos es que los pequeños propietarios tengan voz y voto en la Junta de la Comunidad de Regantes y el otro en la modernización del regadío “pero a nuestro nivel”.

Noticia publicada en Diario de Noticias

Share.