Después del 24 de mayo

0

POR JOSE LUIS YABEN BENGOETXEA

Han pasado las elecciones, con alegrías para unos, y decepciones para otros.

Me viene a la memoria los análisis y argumentos que en su tiempo el gran Telesforo Monzón aportaba respecto a la situación en Nabarra. En uno de sus comentarios del Jarrón Roto afirmaba:

“Resulta ridículo e indignante oír hablar de que Nabarra ya vendrá, ya se incorporará, ya se sumará a las instituciones vascongadas. Nabarra no tiene porqué venir a ninguna parte, ni incorporarse a nadie. A Nabarra le corresponde estar y ser (egon eta izan). Nabarra es Nabarra. Nabarra comienza en las playas del Cantábrico, que es el mar de Nabarra. Nuestra lengua es la lingua Navarrorum y el arrano beltza da sombra a todos los vascos de la tierra. Iruña, origen de los baskones, es la capital de Euskal Herria, es decir, de Nabarra osoa. Ante la provocación y la violencia con la que se nos quiere lanzar el jarrón al suelo para hacerlo añicos, advertimos a los jóvenes de esta tierra, patriotas navarros del mundo entero, cualquiera que sea vuestra ideología, por muy divididos que nos hallemos hoy, una sola consigna suprema, un sólo grito, por encima de todos los otros: “¡Gora Nabarra osoa!”

Este discurso de Telesforo encaja perfectamente en la situación actual, y sobre todo, después de los resultados esperanzadores de las elecciones recientes.

Sería muy aconsejable consolidar una unión entre la sociedad navarra para recuperar la libertad y soberanía como cuando se erigió el Monumento de los Fueros en Iruña, “libertades más dignas de amor que la propia vida”, como señala en los textos fijados en bronce en dicho monumento; y formalizar un proceso constituyente de Nabarra, como sujeto político nacional e internacional, que tiene la legitimidad, legalidad, unidad, territorialidad, jurisdicción, sociedad y soberanía.

Y se deroguen las leyes antiforales y antinavarras; ley paccionada y amejoramiento, actualizando la Constitucion de Nabarra, y que sea refrendada por todas las nabarras y nabarros.

Los robles del Irati mueren de pie.

Publicado en Diario de Noticias

Share.