Desaparecen los mojones del Castellón de Sangüesa y Aibar colocados en 2012 por Nafarroa Bizirik

0
EN AIBAR EL MOJÓN QUE RECORDABA SU CASTILLO TAMBIÉN HA DESAPARECIDO, AL IGUAL QUE LA BANDERA REPUBLICANA DEL MONUMENTO A LOS ASESINADOS EN 1936.

El 2 de diciembre de 2012 la iniciativa Nafarroa Bizirik 1512-2012 promovió la colocación de varios mojones en muchas de las antiguas fortalezas que defendieron el Reyno de Navarra antes de su conquista castellana definitiva. Entre esas defensas del antiguo reyno estuvo el Puy de Castellón en Sangüesa, mandado construir por Sancho VI y que se encuentra junto al Corazón de Jesús. El acto estuvo envuelto de actividades, música y almuerzo en Las Arcadas, contando con la presencia del alcalde, Ángel Navallas (APS) y varios ediles sangüesinos.

Según ha denunciado el grupo municipal de EH Bildu en Sangüesa, el mojón del Castellón ha desaparecido recientemente. En el lugar sólo se encuentra la base, cortada con algún tipo de herramienta. Desde EH Bildu apuntan que este tipo de actos vandálicos también lo han sufrido hace poco los mojones colocados en Aibar, Huarte, Unzué y Bermeo (Vizcaya).

VIOLENCIA Y COLONIZACIÓN

Desde Nafarroa Bizirik 1512-2012 manifiestan que “la historia nos enseña que fuimos independientes y que dejamos de serlo no por la voluntad de nuestros antepasados, sino por las conquistas españolas y las ambiciones francesas”. “La guerra, la colonización y la violencia han frustrado el libre desarrollo de nuestra identidad”, y añaden que “precisamente porque nuestro interés principal no está en el pasado, sino en el presente y futuro, afrontamos la recuperación de la memoria histórica como un paso hacia nuestra libertad y en defensa de nuestros derechos”.

CASTELLÓN DE SANGÜESA

En la placa que contenía el mojón desaparecido se podía leer lo siguiente: “El rey Sancho VI el Sabio eligió en 1171 el estratégico Puy de Arangoiz para construir un castillo y un burgo, llamado Puyo de Castellón, con intención de reforzar la defensa de la frontera y la nueva población de Sangüesa.

La primera referencia de la fortaleza es de un registro de Comptos de 1359 donde se nombra al alcalde Johan Martiníz de Uriz con una retenencia anual de 40 Kalices de trigo. En 1377 será Martín Ibáñez de Uriz quien rinda homenaje por el castillo al gobernador de Navarra Beaumarchais en representación de la reina Juana I. A partir de entonces sigue una larga lista de alcaldes que a su vez fueron merinos de Sangüesa, lo que da fe de la importancia. Entre sus responsables figuran caballeros como Ojer de Agramont, Martín Enríquez, Guillem Arnalt, Martín de Domezain, Fernando Ayanz, Juan Ruíz de Aibar o Juan de Ezpeleta entr otros. El último alcalde navarro fue Miguel de Azpilicueta.

Tras producirse la conquista de Navarra en 1512 se salvó de la primera tanda de demoliciones, pero en 1519 se mandó destruir junto al castillo de Burgui. Años más tarde, aprovechando sus restos, se construyó la ermita de Santa Margarita que tuvo culto hasta el siglo XVIII y psoteriormente un fuerte liberal.

Del castillo destacaba un gran torreón del homenaje que tenía 20 ventanas y un voladizo de roble. La muralla tenía al menos 3 torres. Una en cada ángulo del recinto. En su interior se documenta un aljibe y dependencias como la bodega, capilla, palacio, cocina, panadería y una habitación cabo la torre llamada de las Dueñas. Hacia el exterior había una barbacana o muro que defendía la parte más vulnerable.”

PEDRO LANAS, ALCALDE DE AIBAR: “ES UN ATENTADO A LA INTELIGENCIA Y LA LIBERTAD”

En Aibar, además de cortar el mojón del Castillo de Aibar, ha desaparecido la bandera republicana que ondeaba junto al monumento en memoria de los aibareses republicanos asesinados en 1936 durante el golpe de estado o “alzamiento”.

Publicado por Sangüesadigital.com y Aibar-Oibar.org

Share.