Autonomías de buena parte de Navarra entera constituyen una eurorregión

0

Urkullu, Barkos y Rousset destacan que la medida «fortalecerá» a este organismo de cooperación territorial

La dos regiones (Aquitania y CAV) acuerdan la entrada en la eurorregión de la Alta Navarra. La incorporación será efectiva en septiembre, una vez ratificada por los gobiernos de España y de Francia. Los proyectos conjuntos recibirán financiación de la UE.

Con la incorporación de la Alta Navarra (septiembre 2016), Limousin y Poitou-Charentes (1 enero 2016), la eurorregión agrupará a 8,7 millones de personas

Con la incorporación de la Alta Navarra (septiembre 2016), Limousin y Poitou-Charentes (1 enero 2016), la eurorregión agrupará a 8,7 millones de personas

La asamblea de la eurorregión dio luz verde así al a incorporación de su tercer socio, un trámite que ahora deberá ser ratificado por los respectivos gobiernos autonómicos y que después deberá recibir la autorización de los Ejecutivos de España y Francia. Un proceso que se puede alargar hasta septiembre, pero que abre a Alta Navarra una nueva puerta de entrada a Europa, de la que fue fundadora en 1992 pero que permanecía cerrada desde 2000 por la negativa a de los gobiernos de UPN a cualquier colaboración institucional con la CAV.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), Aquitania-Euskadi es una figura europea con personalidad jurídica creada por ambas regiones el 12 de diciembre de 2011. Con la incorporación de Alta Navarra y la reciente integración de Limousin y Poitou-Charentes, tras la reestructuración regional francesa, la eurorregión agrupará a 8,7 millones de personas y núcleos urbanos importantes como Burdeos, Limoges o Poitiers. Tendrá la sede en Hendaia y los idiomas de trabajo serán el francés, el castellano y el euskera.

La función principal de la nueva eurorregión será la puesta en marcha de “programas o proyectos de cooperación territorial cofinanciados por la Unión Europea, mediante el fomento de iniciativas que impliquen “el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas”. Cada una de las tres regiones aportará una cantidad anual a un fondo común (Navarra cuenta para este año con 50.000 euros), que permitirá desarrollar proyectos para su posterior tramitación ante las instancias europeas.

ASAMBLEA EN VITORIA La incorporación de Alta Navarra fue acordada ayer en Vitoria en una sesión especial de la asamblea, en la que se aprobaron los nuevos estatutos para dar cabida a la Comunidad Foral. Además, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, y cedió la presidencia del nuevo ente a su homólogo aquitano, Alain Rousset.

En una breve intervención ante la asamblea, Uxue Barkos destacó que la eurorregión supone “un medio importante para mejorar las oportunidades de desarrollo económico y social entre las propias regiones y en el conjunto del marco europeo”. La presidenta, que estuvo acompañada por el vicepresidente, Manu Ayerdi, y la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, recordó además que las tres comunidades comparten importantes lazos históricos, culturales y humanos “que van a verse enriquecidos con iniciativas conjuntas”. Algo que consideró “necesario” ante la globalización de la sociedad actual.

Por su parte, Urkullu consideró que se da “un paso muy importante que reaviva el espíritu de la colaboración transfronteriza” y que la eurorregión afronta una nueva etapa “con más fortaleza, tanto al norte como al sur”. “Ganamos dimensión y capacidad de influencia”, subrayó. Una idea en la que incidió Rousset, que destacó que el ente es ahora “más fuerte ante Bruselas”. “España es un país que ha aportado mucho a la cultura europea porque es pluricultural”, remarcó.

Fuente: Diario de Noticias

Share.