Atacan los mojones de Monjardín y del Palacio de Igúzquiza

0

Han sido cortados con una radial en los últimos días y se los han llevado, como sucedió en otros municipios navarros

ESTELLA-LIZARRA - Al igual que ha venido sucediendo en otras localidades navarras en las últimas semanas, también los mojones instalados en el castillo de Monjardín y en el Palacio de los Vélaz de Medrano de Igúzquiza, ambos en Tierra Estella, han sido atacados de la misma manera durante los últimos días, cortándolos por su base con una radial y llevándose las inscripciones en hierro. El alcalde de Villamayor ya presentó ayer por la mañana la correspondiente denuncia ante Policía Foral ante lo que considera un “ataque orquestado” y el Concejo de Igúzquiza, apoyado por el Distrito, tiene previsto hacerlo hoy.

Los mojones, realizados en hierro, tenían una altura de aproximadamente 1,5 metros (1 metro el hierro), con una anchura de unos 30 centímetros y un grosor de un centímetro. Se fueron colocando en los últimos años como una idea promovida por Nafarroa Bizirik 1512-2012. En el caso del situado en Villamayor, a los pies del castillo, se inauguró hace apenas un año, el 3 de diciembre de 2014, y el de Igúzquiza algo antes, en mayo de 2013. En ambos se podía leer la historia del monumento, tanto en castellano como en euskera, y la importancia que tuvieron en 1512.

El alcalde de Villamayor, Eugenio Barbarin, señaló en su denuncia que el mojón fue atacado entre el día 5 por la tarde y el día 7. “Como Ayuntamiento hemos presentado ya la denuncia y condenamos el ataque, que tiene muy mala intención y se ha hecho con muy mala leche. Se puso hace un año, el Día de Navarra, y se hizo una fiesta; todo el mundo estaba contento, porque al final era una inscripción que resumía la historia del castillo, nada más y que hacía ilusión. Pero hay que tener mala leche para cortarlo con una radial y llevárselo, como ya hemos visto que están haciendo en otros sitios de Navarra”, expresó.

En el caso de Igúzquiza, también sospechan que el ataque pudo ser el fin de semana y tanto desde el Concejo como desde el Distrito (el presidente, Raúl Galdeano, y el alcalde, José Ignacio Urra) condenaron públicamente el ataque al mojón, que fue sufragado con fondos de las dos entidades.

Hoy va a haber una reunión entre ayuntamientos, asociaciones implicadas y representantes de Nafarroa Bizirik, y posiblemente se decida realizar alguna acción para denunciar estos ataques. Como se recordará, otras localidades, como Aibar o Sangüesa, entre otros, también los han sufrido recientemente.

Desde Nafarroa Bizirik en Estella-Lizarra, también condenaron ayer enérgicamente los ataques. “Estamos recuperando un relato histórico que hace que la gente camine por el mismo río hacia el mismo sitio, y eso es lo que quieren destruir. Lo triste es que lo hacen con alevosía y se llevan como trofeo la leyenda del castillo o del palacio” .

Noticia: R. Usúa

Foto: J. Ruiz

Publicado por Diario de Noticias

Share.